Dos nuevos libros cartoneros

Para comenzar el nuevo curso el próximo jueves 1 de septiembre a las 20 horas se presentan en la librería dos nuevos libros editados por Cartonerita Niñabonita. Se trata de Prosaica filosofal de la oscense María Gil , prese

ntada por el profesor José Domingo Dueñas, y de Pedaleando, el primer cd cartonero de la historia, del granBob. Posiblemente el poeta y editor David Líquen diga unas palabras antes de que nos tomemos el Enate.



























María Gil y Gran Bob firman dos nuevas obras de arte cartoneras

María Gil muestra su último libro, Prosaica Filosofal.

1 2 3 4
“Prosaica filosofal” y “Pedaleando” se suman al bagaje de la editorial de David Liquen

Ver noticia en el lector digital
MYRIAM MARTÍNEZ

03/09/2011


Gracias por votar
| Resultado
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- La librería Anónima ha comenzado el “curso” cultural con la presentación de dos nuevas publicaciones de la editorial Cartonerita Niñabonita de David Liquen. Se trata del libro Prosaica filosofal, de la oscense María Gil, y del primer cedé cartonero de la historia, titulado Pedaleando, del músico zaragozano de Casetas Roberto Artigas, conocido también como Gran Bob.

Prosaica filosofal es la segunda obra que publica María Gil. Curiosamente, la primera, Cuatro poetas que no son rusas, vio la luz también de la mano del poeta David Liquen y su otra editorial, Los Libros del Imperdible. La autora oscense escribe poesía regularmente, aunque generalmente en verso libre. Para esta ocasión, sin embargo, ha realizado una selección de textos en prosa poética, en los que se plantea una serie de interrogantes existenciales, que le conducen hacia una búsqueda de sí misma.

El poemario está fechado en los últimos tres años y se alimenta de las experiencias que ha atesorado la autora, en una etapa vital especialmente intensa para ella. Los acontecimientos a los que se ha asomado o en los que se ha visto involucrada de lleno se trasladan de alguna manera al papel, donde da respuesta a todas las inquietudes que se le plantean.

En los últimos tres años ha residido en Marruecos, Francia, Barcelona y Bilbao, y ahora mismo está preparando las maletas para marcharse a Argentina. Le gusta viajar y sus destinos van calando en ella y, cómo no, en su obra. “Cualquier escritor se nutre de una parte experiencial a la hora de crear -observa-. El hecho de conocer culturas nuevas me influye mucho a la hora de escribir”.

El profesor José Domingo Dueñas fue el encargado de presentar el libro, en el acto celebrado el pasado jueves en la librería Anónima. María Gil conoció a David Liquen a través del profesor, que además fue el autor del prólogo de Cuatro poetas que no son rusas. Dueñas elogió el nuevo trabajo de María Gil que, nueve años después, según valoró, ha sabido permanecer fiel a su voz.

EL PRIMER DISCO CARTONERO

Gran Bob puede presumir de ser el primer autor en publicar un disco cartonero y además lo hace. “Es el primer cedé cartonero de la historia. Ya sabes, como los libros: cartón reciclado y cada portada, ilustrada individualmente. Son todas diferentes entre sí, y he tenido la suerte de contar con la colaboración de muchos amigos y artistas de Zaragoza”, señala.

Gran Bob es un músico muy reconocido en Aragón. En 2000, después de participar en algunas bandas, puso en marcha su primer proyecto personal, ­Seaphones, con Sara Artigas y Javier Vicente, un grupo de “powerpop” con canciones de su autoría y el disco La chica que escupió el mar.

Después emprendió un proyecto en solitario y su primer trabajo, Bob-Art, estuvo nominado al mejor disco de la música aragonesa de 2009 y quedó segundo en el concurso “Muévete” de grupos de música en directo. Roberto Artigas hace música y discos muy personales y procura salirse del concepto clásico del cantautor. Difícil de etiquetar, sus temas presentan un envoltorio pop, con influencias de la música country, funky, soul y rock. También es especialmente cuidadoso con las letras y todos estos ingredientes, presentes en Bob-Art, se pueden encontrar también en Pedaleando, su ltimo trabajo y primer disco cartonero, producido por Pepe Vázquez, que fue compuesto íntegramente, durante un año, mientras el autor hacía ejercicio en bicicleta por los alrededores de Zaragoza.

Gran Bob y David Liquen se relacionan desde hace mucho tiempo a través de la música y la sala Remolinos, pero también publicaron juntos hace unos años el libro cartonero Poesía de zapatos taciturnos. David escribía los textos y Roberto los ilustraba.

Roberto Artigas, Gran Bob, considera que, tal y como está el mercado de la venta de discos, una editorial como Cartonerita Niñabonita es una gran idea. “Ya que estamos abocados a vender poco, al menos que sea diferente y con estilo. Dar un cedé con una portada única es aportar un plus a la música, que, en realidad, la puedes descargar por internet. Cada disco es una pequeña obra de arte, una fórmula atractiva y una manera de llamar la atención por su originalidad”.

Para coronar la tarde de presentaciones, Gran Bob interpretó tres temas de su disco: London, dedicado a Londres y las últimas revueltas en esta ciudad; Pedaleando, tributo a la bicicleta como elemento de resistencia contra la cultura de la velocidad; y Chico Loco, como homenaje al movimiento 15-M.

0

Artículos relacionados