El cuarto círculo del infierno


El viernes 17 de junio a las 20 horas se presenta El cuarto círculo del infierno de María Frisa (Onagro ediciones). Junto a la autora intervendrá el escritor Miguel Carcasona


La aragonesa María Frisa regresa con una sorprendente novela negra

Miguel Carcasona y María Frisa, ayer en la Librería Anónima.

Miguel Carcasona y María Frisa, ayer en la Librería Anónima. | VÍCTOR IBÁÑEZ
Compra esta foto en alta resolucion
1 2
La autora zaragozana presentó ayer en Huesca “El cuarto círculo del infierno”

MYRIAM MARTÍNEZ

18/06/2011


Gracias por votar
| Resultado
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos

HUESCA.- La escritora aragonesa María Frisa acaba de publicar El cuarto círculo del infierno, una novela negra e histórica, que se desarrolla en el tiempo actual y en la Italia de Bernini del siglo XVII, y que se resuelve con un final sorprendente. María Frisa, que presentó ayer este nuevo título en la Librería Anónima de Huesca, acompañada por el escritor de Sangarrén Miguel Carcasona, creó esta historia hace diez años, pero la dejó en la trastienda mientras sus pasos literarios le llevaban por otros derroteros y le iban alejando de este punto de partida que ahora la autora ve un tanto lejano. De hecho, asegura que, en estos momentos, seguramente no volvería a escribirla, porque sus inquietudes literarias son otras.

Hace tres años, decidió retomar el texto y le dio algunos retoques. Cuando apenas faltaba mes y medio para que viera la luz, la editorial que lo iba a publicar quebró, y María Frisa recordó lo bien que le habían hablado de Onagro otros autores como Óscar Sipán, Amadeo Cobas o Miguel Carcasona. Y allí se dirigió. “La experiencia de publicar con una gran editorial ya la había tenido y era la primera vez que lo iba a hacer con una pequeña. Aquí hay que pelear los libros a nivel de calle, ir a ferias y hacer presentaciones, y en esas estamos. La editorial Planeta está muy bien a nivel de difusión y de publicidad, pero eres dos semanas en su tiempo”.

Dos policías deben investigar una serie de asesinatos en los que los cadáveres aparecen con una cruz ansada (con la parte superior en forma de asa o lazo) grabada en la frente. Pronto establecen que estas atrocidades tienen conexión con las sectas Gnósticas de la Italia del artista Bernini, por lo que la historia se reparte, a dos tiempos, entre aquella Roma convulsa del siglo XVII, de grandes fiestas y gente muriendo de hambre a la vez, y la era contemporánea. La trama del tiempo actual tiene lugar en una ciudad española sin especificar, que muchos lectores, según le han indicado a la autora, identifican con Zaragoza. Cada uno de los capítulos se corresponde, además, con un paso del Vía Crucis.

La relación entre los personajes es otro eslabón fuerte que da consistencia y atractivo a la historia. La autora huye de los arquetipos y presenta a una pareja de policías poco convencional. Ella, número uno de su promoción de Derecho, se presenta a unas oposiciones al Cuerpo, más por escapar de su acomodada familia que por vocación, que la sitúan como jefa. Él, por su parte, había sido anteriormente representante de marcas de cerveza. Entre ambos hay una especie de tensión sexual no resuelta, que abre nuevas perspectivas sobre los dos protagonistas.

“A mí me gusta mucho el género negro y yo creo que todos los escritores escribimos los libros que nos gustaría leer –explica la autora-. Ahora he terminado otro libro de este género, pero más parecido al estilo de Vázquez Montalbán o Andrea Camilleri, que es más introspectivo. También creo que se nota la evolución que he tenido en estos últimos diez años, mis estudios de Filología Hispánica y los libros que he leído, todo tipo de lecturas” La escritora sabe captar la atención del lector desde el principio, le engancha a la historia y resuelve la trama con un final sorprendente, pero fiel al relato. “Nadie lo ha adivinado, pero no es tramposo”, afirma la autora zaragozana. Además, María Frisa ha invertido mucho tiempo en conseguir que la novela esté muy documentada, lo que supone un aliciente más para el público ávido de conocer otros lugares y otras épocas.

0

Artículos relacionados