El payaso Marcelino

Presentación en Huesca del libro
«Marcelino. Muerte y vida de un payaso»,
de Víctor Casanova,
publicado por Pregunta Ediciones

Martes 28 de noviembre, a las 20:15 h.
Salón Azul del Casino de Huesca
Pza. Navarra, 4

Intervendrán, además del autor,
Oscar Sipán, escritor,
y Paco Paricio, de los Los Titiriteros de Binéfar

Nos acompañarán con la mesa de libros a disposición del público los amigos de Librería Anónima de Huesca

* * *

Marcelino Orbés nació en Jaca (Huesca) en 1873 y muy pronto se convirtió en una estrella de circo. Tras pasar por Barcelona, Ámsterdam y Londres, sus multitudinarias actuaciones en el Hippodrome de Nueva York lo elevaron a la categoría de «mejor payaso del mundo». Marceline llegó a trabajar con el mago Houdini y a ser influencia para Charles Chaplin, Buster Keaton y otros actores del cine mudo. Pero a lo largo de los años 20 su fama se fue apagando, al no ser capaz de adaptarse al estilo y el humor de los nuevos tiempos. Terminó solo y olvidado, y el 5 de noviembre de 1927 se suicidó en su habitación del hotel Mansfield.

Este año, noventa aniversario de su muerte, diversas instituciones aragonesas están organizando eventos, publicaciones y homenajes para recuperar la figura del payaso Marcelino. En Jaca, durante todo el mes de noviembre, se está celebrando un ciclo de conferencias sobre Marcelino y un encuentro internacional de clowns. Asimismo, en la Diputación Provincial de Huesca, se inaugurará el día 30 una gran exposición retrospectiva comisariada por Víctor Casanova Abós y Jesús Bosque.

Víctor Casanova, además, es autor de «Marcelino. Muerte y vida de un payaso», una extensa y completa biografía que indaga en las luces y las sombras de este aragonés universal, fruto de años de investigación en Nueva York, entrevistas, visitas a archivos y hemerotecas… El libro, que ve la luz en Pregunta Ediciones con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca, incluye fotografías inéditas, dos álbumes de ilustraciones a color, gran cantidad de material inencontrable en España y que se ofrece por primera vez en esta publicación, y un interesante estudio introductorio de Alberto SabioAlcutén, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, sobre los orígenes del espectáculo de masas del siglo XX. El libro será, a su vez, el catálogo oficial de la exposición de Huesca.
La cubierta es obra de Óscar Sanmartín Vargas.

 

0

Artículos relacionados