Entrega del Premio Librero Cultural



El próximo jueves 4 de febrero a las 20,30 horas en la librería: entrega del Premio Librero Cultural 2009.

Con la presencia del Director General del Libro, Rogelio Blanco, y del presidente de CEGAL Fenando Valverde.
Os invitamos a todos los amigos y simpatizantes de la Anónima a que os acerquéis a la librería en este momento tan grato para nosotros.
Bueno, esta fue la invitación que enviamos, finalmente Rogelio Blanco no pudo acudir, para saber lo que ocurrió hay que recurrir al Diario del Altoaragón del día siguiente que reproducimos aquí:

“Anónima es una de las librerías más importantes de España”

José María Aniés dirigiéndose al público y Ana Mora con el premio en las manos, ante las autoridades.

José María Aniés dirigiéndose al público y Ana Mora con el premio en las manos, ante las autoridades. | PABLO SEGURA
Compra esta foto en alta resolucion
1 2
Ayer recibió el Premio Librero Cultural 2009

La Librería Anónima recibió ayer el Premio Librero Cultural 2009, que concede la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) y el Ministerio de Cultura, en el transcurso de un acto en el que se destacó al establecimiento como “un referente cultural y lugar de encuentro de la ciudad de Huesca”.

Myriam MARTÍNEZ

05/02/2010


Gracias por votar
| Resultado
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 13 votos

HUESCA.- El local se quedó pequeño para acoger a las decenas de personas que quisieron acompañar en este acontecimiento a José María Aniés, Ana Mora y Marta Bosque, el trío de “ases” que pone a diario cara y corazón a la librería. Para solventar esta cuestión, se habilitó en el escaparate una pantalla que permitió al público seguir el desarrollo de los acontecimientos desde la calle.

Entre los asistentes se encontraban muchas autoridades como Santiago Gabaldón, en representación del Ministerio de Cultura (que excusó la ausencia del director general del Libro por estar enfermo), el presidente de la Cegal, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, el director general de Cultura del Gobierno aragonés, Ramón Miranda, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Teresa Sas, entre otras. Además, se desplazaron también a Huesca algunos de los miembros del jurado, integrado por personalidades del mundo de la cultura, el libro y la educación.

El presidente de la Cegal, Fernando Valverde, comentó que el premio supone hacer visible la labor de los libreros a lo largo de toda la geografía española y destacó que lo han recibido establecimientos de todos los tamaños y características. Sin dejar a un lado su tono amable, aprovechó la presencia de las autoridades para instarles a que mimen a las librerías independientes, que los pedidos institucionales circulen a través de ellas y que las tengan en cuenta y no sólo a las bibliotecas, para las campañas de animación a la lectura. Valverde destacó que ésta ha sido la convocatoria en la que más librerías han optado al Premio Librero Cultural 2009 y que, por primera vez en la historia del galardón, se concedió por unanimidad de los miembros del jurado.

Finalmente, entre los méritos valorados de la Librería Anónima destacó su cercanía y la señaló como un referente. “Creo que no hay autores ni ilustradores que vengan a Huesca y no pasen por la librería de Chema, Ana y Marta”.

Estrella García, de la librería Oletum de Valladolid, que ganó el año pasado el premio, leyó el acta que acreditaba a Anónima como ganadora y, a continuación, tomó la palabra Santiago Gabaldón, en nombre del Ministerio. Entre otras cuestiones, comentó que las cifras de ventas de libros en 2009 fueron optimistas, a pesar de la crisis económica que vive el país, lo que indica la fortaleza del sector. Al referirse en concreto a la Anónima, destacó su apoyo a la cultura en general y su actividad que excede el ámbito estrictamente literario, y por todo ello la consideró una de las librerías “más importantes de Aragón y me atrevería a decir que de España”.

José María Aniés agradeció a las autoridades su presencia y especialmente a los “amigos” de la librería, sin quienes el establecimiento “no sería nada de lo que es”.

“Nuestros amigos alegran la vida, y es a ellos a quienes se ha concedido este premio -agregó-. Gracias a ellos, porque embellecen la librería con sus exposiciones, con sus cuentos, con sus investigaciones, con las presentaciones de los cuentos, con los escaparates, con sus debates, sus clubes de lecturas, sus demandas continuas, con un torrente de ideas imparable que nos empuja adelante sin remedio. Tenemos tanto que agradecer -continuó- que es imposible nombrar a cada uno, lo que los hunde en el anonimato. No pasa nada, venimos del anonimato, como cantaba Raimon: Vengo de un silencio/antiguo y muy largo/de gentes a quien llaman clases subalternas/que viven y mueren en el anonimato/ y que en frases solemnes no han creído jamás”.

Al finalizar las intervenciones, José María Aniés recordó que ayer se inauguraba en la sala de Anónima una exposición del oscense Antonio Santos, con las ilustraciones del libro de Eduardo Galeano “Historia de la resurrección del papagayo”, y agradeció al joven músico Antonio Viñuales que tocara el violín durante el acto.

0