La Anónima Premio Librero Cultural 2009


Amigos anónimos,
nos comunica la CEGAL que la librería ha conseguido el Premio Librero Cultural 2009, premio nacional que otorgan la CEGAL y el Ministerio de Cultura.

Gracias a todos los que nos ayudáis cada día a seguir adelante.
Aquí va la mejor crónica que ha aparecido. Es de Myriam Martínez (Diario del Altoaragón)

La Librería Anónima de Huesca, Premio Librero Cultural 2009

José María Aniés, en la Librería Anónima.

José María Aniés, en la Librería Anónima. | MIGUEL GARCÍA
Por primera vez en sus once ediciones el galardón se concedió al proyecto por unanimidad

La Librería Anónima de Huesca, gestionada por José María Aniés, fue galardonada ayer con el Premio Librero Cultural, dotado con 9.000 euros, que concede la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) en colaboración con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas perteneciente al Ministerio de Cultura.

Myriam MARTÍNEZ

26/11/2009


Gracias por votar
| Resultado
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 7 votos

HUESCA.-El jurado ha distinguido este proyecto, entre un total de catorce aspirantes, “por la profesionalidad de un librero capaz de trasmitir al lector su pasión por los libros. Anónima -se indica en el acta- es un referente cultural en la ciudad de Huesca, una librería que a lo largo de los años se ha hecho hueco en la sociedad oscense sabiendo guardar un equilibrio entre su criterio profesional y lo que los lectores necesitan. Anónima es una librería en la que el diseño y la creatividad se combinan para conseguir un lugar con encanto y la vez un espacio de encuentro. José María Aniés ha tenido la hermosa virtud de saber leer la ciudad”.

Se da la destacada circunstancia de que ésta es la primera vez, en las once ediciones de este premio, que el jurado ha llegado a un acuerdo por unanimidad.

Según las previsiones de la CEGAL, el galardón se entregará a la Librería Anónima en el próximo mes de febrero o marzo y al acto, que se celebrará en el mismo establecimiento, se invitará a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, al director general del Libro, autoridades del Gobierno de Aragón, miembros del jurado y otras personalidades.

El presidente de la CEGAL, Fernando Valverde, comentó a este periódico su deseo de que pueda asistir la ministra. “Nos apetece porque yo creo, además, que es una oportunidad para que puedan dar un espaldarazo a iniciativas que están ocultas y, además, les permite un poco aterrizar en la realidad. Luego dependerá mucho de su agenda, pero seguro que José María (Aniés) estará muy bien arropado”.

La noticia del premio corrió ayer como la pólvora por Huesca y José María Aniés se pasó toda la tarde atendiendo el teléfono para recibir felicitaciones. “Lo primero que quiero es agradecer a un montón de amigos que forman parte de la Anónima, cuya plantilla aparente es de tres personas (José María Aniés, Ana Mora y Marta Bosque), pero en la que trabaja desinteresadamente multitud de gente generosa aportando todo tipo de cosas, desde quienes ayudan el día del libro a montar el tenderete, a quien se ofrece a presentar los libros, a los escritores que han hecho de la librería un sitio acogedor, a los pintores que han embellecido este pequeño lugar. Es gente que no quiero citar, para que siga siendo anónima como el que más”.

LABOR “INDISPENSABLE”

El Premio Librero Cultural tiene como objetivo “reconocer la indispensable labor de los libreros y las librerías en la dinamización de la cultura y su notable apoyo a los planes de fomento de la lectura desarrollados desde las distintas Administraciones”, según explicaron ayer fuentes de la CEGAL. Su presidente comentó que habitualmente suelen presentarse ocho proyectos de media en cada edición y que este año se habían contabilizado catorce y “todos estupendos”.

“Hemos ido descartando proyectos y, cuando sólo quedaban dos, hemos hecho una pausa y hemos reflexionado sobre el peso de las dos librerías, el tipo que eran, dónde estaban, cuál era su trayectoria en el tiempo y la gente ha optado, de una manera absoluta, por Anónima. No significa el menosprecio de la otra, pero sí ha habido unanimidad. La gente ha apostado por una librería de una ciudad pequeña, en donde hay un librero que tiene rostro, que defiende los libros, que lo que hace lo hace con los libros, que se ha encardinado en la ciudad y es un referente imprescindible”. Fernando Valverde aseguró que se había valorado mucho esta circunstancia y además, se había tenido en cuenta a la ciudad. “No es que sea un territorio olvidado, pero parece que Huesca está fuera del circuito de lo normal. El Premio Librero Cultural, afortunadamente, ha tenido destinatarios en pueblos y ha llegado a librerías pequeñas y medianas, pero Huesca se nos salía un poco del mapa”.

El presidente de la CEGAL insistió en la figura de José María Aniés. “Es una persona muy implicada en el movimiento asociativo librero, es presidente del gremio de Huesca, participa muy activamente en CEGAL, es una persona que nunca ha rehuido el trabajo en común. Todas esas cosas terminan pesando, además de presentar una memoria excelente. Nos ha parecido el proyecto más sólido”.

El jurado, que se reunió ayer en Madrid para proceder a la deliberación, estaba formado por Fernando Valverde, presidente de CEGAL; Estrella García, Librería Oletvm, Valladolid; Jacinto Antón, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2009, El País; Enrique Redel, Editorial Impedimenta, Premio Nacional a la mejor labor editorial 2008; Chus Juste, Biblioteca de Zuera (Zaragoza), Premio a la mejor iniciativa de Fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público 2006 otorgado por la FGEE; María Sánchez-Tabernero (A Mano Cultura); y Teodoro Sacristán, Director de la Feria del Libro de Madrid.

0

% Comentarios (5)

Enhorabuena,Chema!
Ha sido la buena noticia del día. Me alegra ver que se premia el buen trabajo que has/habéis hecho durante todos estos años, y también que se conoce la librería fuera de Huesca. Es una librería encantadora y especial, referente cultural en Huesca de primer orden.
Un abrazo desde Zaragoza.
Sandra.

Enhorabuena para Chema, Ana y Marta y todos los colaboradores; a partir de ahora la noticia ya corre por la tierra de García Márquez.
Un abrrazo desde Bogotá

Un beso que llegue hasta Bogotá y pasa por Zaragoza para Sandra y Esther
(Anónimo propiamente dicho)

Me he emocionado cuando me he enterado de vuestro premio. Enhorabuena. A Paco y a mi nos encantaría tener una anónima en el barrio, hasta entonces seguiremos haciendo visitas con cuentagotas cada vez que pasemos por Huesca.
Un abrazo y disfrutad del premio.
Olga Remón

Comments are closed.