Nació en Cartago, vivió en guerra permanente contra Roma, cruzó media Europa con su ejército y casi desmoronó la República que presagiaba el Imperio. Llegó a ser uno de los militares más importantes de su época, pero también fue un hombre atormentado y repleto de dudas, pues incluso los más grandes héroes sienten incertidumbres y tienen debilidades.
El escritor Miguel Carcasona recrea la vida y las hazañas bélicas del general Hannibaal Barca a través de un intenso, emocionante y poético libro de memorias. Escrita en primera persona, esta novela nos permite adentrarnos en la mente y los sentimientos de un personaje único cuya influencia alcanza hasta nuestros días.
La ilustración de cubierta es obra de Óscar Sanmartín Vargas, sobre un grabado de Henri-Paul Motte de 1878.
* * *
Miguel Carcasona (Sangarrén, Huesca, 1965).
Graduado en Geografía e Historia, es autor de los poemarios ‘En el arcén de la costumbre’ (Institución Fernando el Católico, 1998) y ‘Nuble’ (Ed. La Herradura Oxidada, 2015), y, en prosa, de ‘Esquirlas del espejo’ (Diputación Provincial de Zaragoza, 2006), ‘Todos los perros aúllan’ (Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2012) y ‘Un ojo siempre parpadea’ (Tropo Editores, 2015). El resto de su obra se halla dispersa en opúsculos y volúmenes colectivos, así como en revistas (Turia, Imán, Laberintos, Rolde, etc.) y en internet. También ha colaborado, con reseñas de libros y textos de creación, en prensa aragonesa y en el blog La tormenta en un vaso.
Entre los premios que ha recibido destacan el Ciudad de Cádiz, el Isabel de Portugal —en sus dos modalidades, poesía y narrativa—, un accésit del Ciudad de Zaragoza, en poesía, o el Luis del Val de relatos.
Ha sido traducido al búlgaro en la ‘Antología del cuento aragonés contemporáneo’ (Ed. Próxima-R.P., 2014).