C/ Cabestany, 19 · 22005 · Huesca [Spain]

Las niñas cojas de Angélica Morales

El sábado 16 de noviembre de 2019 a las 13 horas en la Anónima presentación de Las niñas cojas (ediciones En huida) de Angélica Morales, con la autora y con Misael Hernández.  Y con enate, claro.

 

Del blog de Angélica Morales:

Las niñas cojas, poemario con el que gané el XLVIII Premio Ciudad de Alcalá de Poesía 2017, ha sido publicado este mes de noviembre de 2019 por Ediciones En Huida, dentro de su colección Extravaganza-Poesía. Estoy muy contenta de que esta editorial me haya publicado porque tenía las niñas cojas encerradas en el cajón desde que gané el premio y al fin han visto la luz. Mil gracias a Martín, mi editor.

Las niñas cojas son todas aquellas mujeres que ya son ceniza en la memora. Es un barrio de Teruel, sus cuestas empinadas, la nieve sobre el cabello de los árboles que ya no existen. Es un homenaje a esos barrios donde las mujeres se reunían a coser, a contar historias. Es un relato de una época de posguerra en el que las mujeres tuvieron que tomar las riendas del hogar y, en muchos casos, de su economía, mujeres que no tuvieron más opción que el estraperlo, que araban la tierra y enterraban a sus muertos, que tras una dura jornada aún tenían tiempo para sacar su silla de enea al patio y charlar con el silencio, bordar nostalgias en los cielos eternamente azules mientras las más jóvenes aprendían a soñar.

He querido homenajear, por encima de todo, a mi abuela Ángela y a mi tía Ascensión (Chon), coja desde los cuatro años. Su cojera es símbolo de una época, de una frustración, de una minusvalía que estaba mal vista en la sociedad y que la apartó hasta el punto de que ni siquiera en la escuela la querían enseñar a leer porque la consideraban una niña inútil.

Las niñas cojas es un canto a la lucha, a la fortaleza de todo lo pequeño, a la resistencia y al triunfo del amor que nunca muere si la memoria pone en marcha los engranajes más dulces del recuerdo.

El próximo sábado, 16 de noviembre a las 13 h. en la Librería Anónima de Huesca, estáis todos invitados a la presentación, en la que contaré como maestro de ceremonias con Misael Hernández, poeta, actor, cantante y gran amigo.

0

Relacionado